Gif-Dapsa-996x77 (1)

Seguinos en las redes

Lunes, 01 de enero 2018

Capacitación: mantenimiento y purgado de compresores de aire

Los compresores de aire cumplen un rol indispensable en las Estaciones de Servicio y en especial en las de GNC. Si bien su presencia pasa desapercibida por la ausencia de inconvenientes, su cuidado y mantenimiento resultan indispensables para asegurar su buen funcionamiento

Por Surtidores

Para el uso y operación de los compresores de aire se seguirán las instrucciones de operación, mantenimiento y control periódico dadas por el fabricante y las normativas vigentes.

tilde La alimentación eléctrica deberá realizarse bajo cañerías. Los interruptores y protecciones estarán claramente identificados en el correspondiente tablero.

tilde Los compresores deberán tener las correas en buenas condiciones, con la tensión adecuada y protegidas con protectores metálicos (guardacorreas).

tilde Se utilizarán mangueras diseñadas para soportar la presión entregada por los mismos.

tilde Preferentemente deberán tener un dispositivo de seguridad por cierre de flujo de aire en la línea, ante una eventual desconexión de la herramienta en uso y en prevención de accidentes por chicoteo de la manguera.

tilde En zonas de bajas temperaturas es aconsejable la colocación de un separador de hidratos entre la línea de descarga del compresor y el tanque receptor de aire, o entre éste y las líneas de suministro a los distintos servicios en prevención de congelamiento de la humedad condensada.

tilde El compresor deberá estar ubicado en lugares bien ventilados y a nivel más elevado que la playa, preferentemente fuera de las áreas clasificadas como peligrosas y alejados del tránsito de las personas.

tilde El lugar de instalación debe ser de fácil acceso y circulación para facilitar su mantenimiento con seguridad.  Se mantendrá libre de elementos extraños y en perfecto estado de orden y limpieza.

Purgado

tilde Para realizar el purgado del compresor de aire se deberá seguir los siguientes pasos:

tilde Parar el compresor por medio del interruptor eléctrico. Si el compresor no se encuentra funcionando también debe cortarse la corriente eléctrica antes de proceder al purgado. Debe tenerse el cuidado apropiado para el trabajo alrededor de una máquina que puede arrancar en forma automática.

tilde Coloque un recipiente para la recolección del agua debajo de la válvula de purga que se encuentra en el tanque acumulador del compresor. Debe utilizar guantes descartables, antiparras o protector facial.

tilde Abrir la válvula de purga. Mantener alejado el rostro de la salida de líquido.

tilde Tener cuidado pues la presión del aire puede expulsar agua y partículas violentamente.

tilde Cuando deja de salir agua y sólo sale aire cerrar la válvula de purga.

tilde Volcar el agua y residuos purgados en el recipiente adecuado.

5 Comentarios en “Capacitación: mantenimiento y purgado de compresores de aire”

  • yaaresi junio 12th, 2014 7:14 am

    muy buena explicación me ha ayudado de mucho para mi tarea 🙂

  • Uriel Correa C. septiembre 11th, 2014 12:48 am

    Buenas noches. Es necesario hacer mantenimiento a la salida del aire del compresor? o sea donde está la llave de paso?.
    Les agradezco su atención.

  • Miguel Flores octubre 17th, 2014 3:04 pm

    Buenos días. El agua que sale del purgado, se trata como residuo contaminado?. Desde ya muchas gracias.

  • lui mayo 10th, 2017 9:47 pm

    porque despues de purgar el compresor me siggue votando agua.

  • Ramón Pantoja julio 13th, 2018 2:22 pm

    Hola buenos días, amigos para saber cuando se procede a cambiar el condensador del aire acondicionado del megane 2, cual es el próximo paso hay que aplicar o no aplicar aceite compresor y otros detalles gracias atte Dr. Jacinto Pantoja.-

Deja un comentario