Opinión
El especialista en derecho energético y asesor de la Asociación Estaciones de Servicio, Luis María Navas, evaluó el devenir del gas vehicular durante el año que culmina. Valoró los cambios implementados desde el Gobierno para favorecer la reactivación de la industria y especialmente al sector de las Bocas que expenden Gas Natural Comprimido
A 33 años del nacimiento del GNC en Argentina podemos afirmar que 2017 mostró una recuperación importante con relación al año pasado. En efecto, las conversiones vehiculares han venido aumentando paulatinamente y en forma constante, la confianza en el público consumidor ha aumentado y hay fundadas razones para continuar el crecimiento durante 2018.
La brecha entre el GNC y la nafta súper es más de un 50 por ciento a favor del gas y por cada kilómetro recorrido hay más de un peso de ahorro. Alguien que recorre 100 kms por día se beneficia con $ 36.000 al año con lo cual amortiza totalmente la inversión y encima guarda dinero. Esto para alguien que compra un equipo nuevo y quien ya lo tiene le genera un importante ayud apara renovar su vehículo.
Por otra parte desde el Gobierno Nacional se han tomado medidas que han favorecido al GNC y es de esperar que continúen debido a que el potencial de los yacimientos de Vaca Muerta se manifiesta día a día y los productores buscan tener ingresos constantes por su producción durante todo el año. No les sirve solamente el consumo de invierno del cliente residencial. El gas natural para el segmento del GNC se consume de manera continua de enero a enero.
Es de destacar la tecnología que está disponible para la conversión vehicular de alta gama para: Ford Focus III 2.0; Ford Mondeo 2.0; Ecoboost Titanium; Ford Kuga 2.0; Citroen Lounge 1.6t; Citroën C-Elysée WTCC 1.6t; Chevrolet Cruze 1.4t; Chevrolet Camaro SSt; VW Scirocco; VW Touareg; VW Passat 2.0 TSI; VW Vento 2.0 TSI; VW Tiguan; Amarok 2.0 TSI; Peugeot 207 GTIt; Peugeot 308 Feline THP, entre otros.
Por otra parte es de subrayar el esfuerzo permanente que realizan todos los sujetos del sector que han resignado utilidades para propender al crecimiento del GNC.
Solo queda que se adecuen al crecimiento del GNC algunas Distribuidoras que en vez de buscar soluciones a los problemas siempre encuentran obstáculos para que las estaciones de carga de GNC no puedan renovar su equipamiento ni hacer cambios en sus instalaciones.
Dr. Luis María Navas
Asesor Legal de AES
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