Crece el interés
El inminente ingreso de vehículos híbridos al país y la decisión de YPF de ubicar 220 puestos en 110 bocas de expendio, movilizó a muchos expendedores a consultar cómo deben hacer para instalar el suyo. A continuación todos los detalles
Días atrás se conoció la noticia que YPF junto con empresas asociadas, iniciarán la primera fase de un proyecto que contempla la instalación de más de 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en la red de Estaciones de Servicio que la petrolera tiene en el país.
La decisión se enmarca en opinión de sus directivos, en una tendencia mundial con interés creciente por la utilización de la energía eléctrica como medio de locomoción. “YPF va a liderar esa evolución en nuestro país”, aseguraron.
Asimismo y para favorecer su implementación, el Gobierno dispuso recientemente eliminar los impuestos de importación para híbridos, eléctricos y a hidrógeno con el fin de promover la expansión del campo automotor no tradicional a través de un Decreto. Hasta el momento, los autos pagaban un 35 por ciento, pero en la actualidad en el caso de los híbridos solo pagarán entre el 5 y hasta un 2 por ciento, en eléctricos o propulsados por hidrógeno.
La predisposición evidente de las autoridades a incorporar este tipo de motorización sustentable, motivó la atención de un buen número de expendedores independientes por instalar sus propios postes. ¿Pueden hacerlo? Mariano Jimena, Presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) asegura que no hay restricciones si la finalidad es prestar un servicio.
“La reglamentación hoy no permite lucrar salvo que sean distribuidores”, explica ante la consulta de surtidores.com.ar. No obstante estima que la figura de los actores irá modificándose y para ejemplificarlo apeló al caso de España, donde se creó la calificación de “gestor de carga” con el fin de habilitarlos.
Jimena destaca las iniciativas impulsadas desde el Gobierno para instaurar este mercado incipiente en la Argentina. “Se está edificando un paradigma”, alienta, no obstante evita arriesgar su proyección. “Es el nuevo presente y todo indica que va a ser el futuro del transporte”, opina.
El directivo invitó a los estacioneros a que se contacten con la entidad para sacarse las dudas referidas a este tipo de energía. “Queremos transmitirle nuestros conocimientos y entender como funciona para que puedan reconvertirse”, puntualizó finalmente.
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como hay que hacer para reconvertirse gracias
Atento a su comentario
Sdos HORACIO