Se suman más municipios
Luego del cambio de gobierno, la Tasa Vial volvió a tentar a muchos intendentes que no habían podido llevarla a cabo porque era considerada “inconstitucional”. Por ende, si bien el consumidor debería pagar menos, finalmente recibe otro golpe al bolsillo.
“La tasa vial es inconstitucional y por ende, no debe aplicarse ya que fue rechazada por la justicia en numerosas ocasiones y quedó demostrado que resulta una estafa y convierte a los estacioneros en agentes de retención obligados sin ningún beneficio a cambio”, expresó a surtidores el economista y ex intendente interino de Campana, Norberto Jendrulek.
Cabe destacar que durante el Gobierno de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires, dicho tributo había sido descartado, pero luego del cambio de color político y ante la necesidad de dinero público para afrontar la crisis, muchos jefes comunales decidieron avanzar en el cobro de este impuesto, por el cual se agrega un porcentaje al precio de las naftas, el gasoil y el GNC.
Si bien Tasa Vial, en los papeles, debe destinarse para la construcción de caminos, en los hechos, nunca se puede comprobar fehacientemente el empleo de ese dinero ya que ingresa directamente al área de rentas generales del municipio.
Al caso de Campana, Vicente López y Tigre, se sumó este mes la localidad de Las Heras en la provincia de Santa Cruz, en donde los concejales acordaron reglamentar el proyecto que se había sancionado en 2015 y que no había sido concretado debido a la resistencia de los expendedores locales y la negativa del Estado Provincial en este sentido. “Esto va a generar que los habitantes de Las Heras vayan a cargar combustible a municipios vecinos donde es más barato”, advirtieron los empresarios pymes locales del sector.
De esta forma, tal cual lo expresa la norma “estarán obligados al pago de la presente tasa los usuarios que adquieran en el ámbito de la Municipalidad de Las Heras, combustibles líquidos y GNC a los fines previstos en la presente Ordenanza, para su uso o consumo, actual o futuro y las Estaciones de Servicio deberán recaudar y rendir al municipio de manera semanal”.
Del cálculo resulta que en el caso del gasoil, a pesar de la baja del 2,6 por ciento, en Las Heras y otros municipios donde se implementó la polémica tasa, finalmente se verá un aumento del 0,4, ya que la carga tributaria extra por litro rondará el 3 por ciento.
En el caso de la nafta, donde el Ministro de Energía había destacado que no aumentaría debido a la leve baja del 0,1 por ciento, se dará el caso contrario en el que el automovilista pagará 2,9 de más.
LA BAJA NO INCIDE EN LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Por otro lado, al ser consultado por surtidores sobre la incidencia de la baja del precio del gasoil en la actividad productiva que redunde en una mejora de rentabilidad de las Estaciones de Servicio de las zonas Rurales, el Secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Luis Basterra, alertó que “no influirá en nada en el flete o en la reactivación de la maquinaria industrial”.
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QUE SE JODAN !!!!!. Si un intendente está hace 25 años cagandolos y lo siguen votando QUE SE JODAN POR NEGROS.