Decreto 171/2017
Mientras que desde el gremio endurecen su posición y rechazan lo que consideran un peligro en la integridad de los trabajadores, los Ministerios de Seguridad Nacional y Bonaerense no realizaron controles en ese sentido. Aunque oficialmente comenzaba a regir el decreto ayer, en el interior del país aún se está discutiendo.
A pesar que en el Boletín Oficial se publicó que el Decreto 171/2017 referente a la identificación de motovehículos entraría en vigencia el 15 de junio de 2017, surtidores realizó un sondeo en las zonas más transitadas de la Ciudad de Buenos Aires, en el Conurbano y en algunas provincias argentinas, que arrojó resultados dispares en lo referente a la implementación de la norma que pretende controlar el accionar de los denominados “motochorros”.
Si bien, se notó un incremento en el control de tránsito por parte de la policía en calles y avenidas con secuestro de motos y labrado de infracciones a quienes llevaban acompañante sin el chaleco correspondiente o con irregularidades en el casco; para el caso de las Estaciones de Servicio nadie de los consultados comentó haber tenido inspecciones dentro del establecimiento y ninguno hasta ahora denunció ni en las cámaras empresarias ni en el sindicato ningún hecho violento relacionado con la regla.
El Ministerio a cargo de Patricia Bullrich tampoco emitió declaración alguna sobre este tema durante la jornada y por el lado de Cristian Ritondo, la agenda mediática lo llevó a dedicar el día a la inseguridad sufrida por los choferes de colectivos del sur de la Provincia de Buenos Aires y la única respuesta desde su cartera fue: “todavía falta transformar en Ley el Decreto”.
Para los empresarios pymes del sector, en tanto, no hubo hasta ahora nada diferente en ese sentido respecto de los días anteriores. Pero sin embargo, el titular del gremio de empleados, Carlos Acuña, cargó duramente contra la intención del gobierno de que las Estaciones de Servicio no suministren nafta a los motociclistas que no usen el casco y a partir de ahora, tampoco a aquellos cuyos acompañantes no utilicen el chaleco refractario identificatorio con el número de patente impreso.
“Si quieren que los trabajadores de Estaciones de Servicio controlen a los motochorros, que ofrezcan un sueldo extra y les den la posibilidad a cada uno de decidir cumplir o no con la tarea”, asestó Acuña con énfasis y agregó que “nuestro convenio colectivo no contempla esas cosas y los responsables de nuestra seguridad son las autoridades policiales”.
De parte del Sindicato de Cadetes en Moto, si bien consideran que la reglamentación no les compete por el hecho de que no llevan acompañantes en sus vehículos, informaron que están elaborando una recorrida por diferentes Estaciones de Servicio para evaluar cómo está funcionando el tema y solidarizarse con los playeros.
Finalmente, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Neuquén Gustavo Pereyra, dialogó con surtidores.com.ar y avisó que “primero estamos analizando con todos los sectores involucrados la forma de implementación de esta regla y hasta que todo esté perfectamente consensuado no vamos a ponerlo en práctica”.
También recordó que están en diálogo permanente con los expendedores, con quienes procuran siempre que sea necesario, reforzar los patrullajes y en casos muy extremos “dejar un policía en custodia de la Estación durante la noche”.
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