06 de julio de 2017

Ley de Comercialización de Combustibles

Aranguren fijó posición ante el proyecto de Ley de combustibles

Pese que hace algunos años como presidente de Shell  había expresado su aprobación a una iniciativa que limite la participación de las compañías en la venta minorista, ahora en su rol de Ministro de Energía propone recurrir a los organismos del Estado

Por Surtidores

El protagonismo que tomó en el Congreso la discusión del Proyecto de Ley de Comercialización de Combustibles impulsado por el Frente Renovador, dio lugar a un comunicado del Ministerio de Energía tomando posición respecto a su posible sanción.

“El MINEM considera que la Ley de defensa de la competencia, la de defensa del consumidor y el DNU 1060/2000 aportan el marco legal necesario para regular las relaciones entre petroleras y estacioneros y entre estos y los consumidores. Asimismo, entendemos que si los estacioneros consideraran que el sistema de consignación atenta contra el marco regulatorio vigente deberían dirimir dicha controversia en sede administrativa y/o judicial”, señala la nota enviada a la redacción de surtidores.com.ar.

La declaración del funcionario causó sorpresa en el sector, ya que el mismo participó del “encuentro multisectorial” encargado de la redacción, realizado hace algunos años en la ciudad de Buenos Aires con la presencia de más de 300 operadores de todo el país.

En aquella oportunidad Aranguren concurrió en carácter de presidente de Shell. Con gran afición se mostró predispuesto a brindar su “verdad relativa” en el comité designado para realizar el seguimiento del articulado del proyecto, al tiempo que admitió que la participación de las compañías en el negocio minorista le parecía “excesivo”.

En ese sentido afirmó que era hora de “agrandar la manta”, para que ningún actor quede a la intemperie y  dijo “estar de acuerdo” en que los precios debían ser fijados por las Estaciones de Servicio.

La iniciativa en cuestión, redactada por los expendedores y el Sindicato de trabajadores, establece que las petroleras solo podrán realizar ventas de combustibles a consumidores directos hasta un 15 por ciento de sus ventas totales en el mercado interno.  Además dispone que no podrán fijar precios de reventa, márgenes de ganancia o cualquier otra condición de comercialización, entre ellos el sistema consignado.

La idea es que destinen sus recursos fundamentalmente a las producción y abastecimiento mayorista, dejando a las pequeñas y medianas empresas la venta al consumidor directo, cada una compitiendo dentro de su segmento”, explicaron sus impulsores.

NUEVA POSTERGACIÓN

Carlos Fernández Peña, Secretario de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación, comunicó que por expresa indicación de su Presidente Julio  De Vido, la Reunión de Comisión  prevista para el día 13 de julio de 2017 a las 16.00 Hs de la que iban a participar funcionarios de YPF, ha sido “suspendida”, por motivos  de organización.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.