Seguinos en las redes

Jueves, 12 de abril 2018

Tienen una semana de plazo para presentar ofertas

Aprueban el “salvataje” de Oil Combustibles ¿Qué empresas se presentarán?

El juez en lo Comercial Javier Cosentino desechó por el momento la posibilidad de una quiebra y dio inicio al proceso de cram down de la empresa concursada. Deberá ponerle cifras a los activos y en solo siete días, los interesados deberán respaldar la operación con fondos comprobables

Por Surtidores

“Oil Combustibles S.A., de acuerdo a las constancias de la causa, se encuentra en condiciones de acceder al salvataje”, sostuvo el juez Cosentino, en dirección contraria a lo que había opinado la AFIP cuando reclamó la quiebra para poder cobrar las deudas de la empresa con el organismo.

El denominado cram down “tiene por objeto permitir la reorganización de la empresa sin liquidación manteniéndola en actividad en el mercado, situación que resulta de toda conveniencia en tanto se protegen las fuentes de trabajo”, sostuvo el juez en su fallo de 13 páginas.

Además “se continúa con la oferta de bienes y servicios atinentes al giro propio empresarial con todos los beneficios directos e indirectos que acarrea ello para la sociedad en general y para el Estado, e incluso se beneficia a los acreedores, quienes en mayor o menor medida suelen ver frustrado el cobro de sus créditos en la quiebra”, remarcó el magistrado.

Al dar inicio a la posibilidad del salvataje, el juez dispuso “la apertura de un registro en el expediente por siete días, a fin de que los interesados en la adquisición de las acciones representativas del capital social de la sociedad anónima concursada, se inscriban”.

El pedido de acceder a este mecanismo había sido presentado por los ex administradores, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, mientras que la AFIP sostenía que la única forma de cobrarse sus deudas con Oil Combustibles era a través de la quiebra.

QUIENES PODRÍAN PRESENTARSE

Son varias las empresas que mostraron interés en los activos de la petrolera. Una de las que formalizó oportunamente una propuesta fue Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlín, empresario cercano al Presidente Macri.

La ex Petrobrás puso el foco en los tanques de gran capacidad de la refinería San Lorenzo –hoy inactiva- y la planta fluvial situada estratégicamente a la vera de la hidrovía del Río Paraná. Hasta la paralización de las actividades de Oil, Pampa se proveía de nafta virgen a través de un ducto que tenía como destino el complejo petroquímico de Puerto Gral. San Martín.

Trafigura es otra de las que podría poner el ojo en la compañía. Ya había sido contactada por el Grupo OP Investments para financiar la primera compra de gasoil y mantener abastecida la red, pero la Justicia no autorizó la operación.

La rusa Lukoil, segundo productor mundial de combustibles, también estaría en carrera para poder comenzar a restablecer el normal desarrollo de las actividades. Fue propuesta por el Grupo Ceibo pero la AFIP no lo permitió.

YPF está abierta a explorar vías de colaboración para solucionar la situación de Oil Combustibles”, había afirmado días atrás su Presidente Miguel Gutiérrez al Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. En este contexto, la estatal podría ser una de las que se presenten al llamado de la Justicia.

Los trabajadores de la petrolera también están dispuestos a jugar su partido. Días atrás le  manifestaron al juez que quieren armar una Cooperativa de Trabajo y quedarse con Oil. “En nombre de los empleados a los que represento en el Comité de Control, solicito que se habilite la instancia de salvataje”, afirmó el representante legal del SUPeH, Héctor Brizuela.

Asimismo, otros players “de peso” que aun no operan en la Argentina dentro del canal minorista estarían seducidos en la operación. Fuentes del mercado rumorean que Vitol sería uno de ellos, aunque la versión no pudo ser confirmada.

Deja un comentario