Migración de clientes
La diferencia que existe entre las estaciones de red y las que no tienen marca de un petrolera abre la posibilidad de que se geste un mercado paralelo donde los grandes clientes hasta paguen más por el gasoil perjudicando el abastecimiento a los consumidores de a pie
Ante la posibilidad de que se concrete el mes que viene un nuevo incremento de los valores de las naftas y el gasoil al consumidor, el especialista en Estaciones de Servicio, Alejandro Di Palma se mostró preocupado por el riesgo de una nueva crisis de abastecimiento
“Cuando el agro y la industria comiencen la temporada alta podrá haber un colapso de demanda en las Estaciones de Servicio, teniendo en cuenta que habrá inconvenientes en la provisión del gasoil directo”, adelantó a surtidores.com.ar el expendedor y analista del mercado Alejandro Di Palma.
Esta afirmación resultaría poco creíble si los precios hoy en día estuviesen en una relación concordante con las variables básicas que determinan dichos precios en materia minorista, sin embargo, para el entrevistado, “tanto petroleras como gobierno están actuando de manera poco entendible”.
Según su teoría, “existe una brecha de hasta 5 pesos por litro entre las ciudades y el interior del país, especialmente en zonas agrícolas en las cuales, el gasoil influye directamente sobre los costos de logística y transporte”.
En ese caso, se preguntó “¿qué tendría que decidir yo como estacionero si viene a mi establecimiento un productor ganadero y me pide que le venda todo el producto que tengo disponible que me lo paga mejor que la venta particular porque a él le termina saliendo más barato que comprarle al distribuidor mayorista?”.
La respuesta lógicamente lleva a la hipótesis de que con los precios mayoristas un 15 por ciento más altos que lo que se vende en las estaciones de bandera, “ningún operador minorista dudaría en concretar la operación, ganar más dinero y quedarse sin combustible para los automovilistas de todos los días”.
Di Palma explicó que “la distorsión es tan importante entre las ciudades que son políticamente viables y las de menor cantidad de habitantes que se están gestando dos realidades diferentes, con estaciones más privilegiadas en cuanto a los precios”.
Dio como ejemplo para justificar su teoría, el hecho de que la diferencia entre Paraná y otras ciudades de Entre Ríos llega en el caso de la nafta de Premium a 5 pesos, con lo que otra consecuencia esperable, cuando inicie el consumo la producción si este problema no se soluciona, es que podría desaparecer el combustible más barato.
Con estas palabras, el experto finalizó diciendo que, antes había restricciones porque a las petroleras no les daban los números, pero en la actualidad, si el dólar sube, se profundizará la falta de entrega, lo que demuestra que no hay ningún consumo en otro canal que no sea el de las Estaciones de Servicio
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