Conflicto con SMATA
Luego de una reunión con estacioneros en Bahía Blanca organizada por la Federación de Entidades de Combustibles, el Secretario General del SOESGyPE habló con surtidores.com.ar y adelantó el pase de los trabajadores de Estaciones de Servicio que estaban en el convenio de los metalúrgicos al marco del CCT 488/07
Una numerosa asamblea de estacioneros convocada por la FEC en la Ciudad de Bahía Blanca, provocó ayer la reacción del Sindicato de SMATA, que se vio afectado por el fallo del Comité Arbitral de la Central Obrera que dispone que “la actividad principal de las empresas a encuadrar es el expendio de combustibles, y la actividad que representa el SMATA conforme lo determinado en la resolución que le otorgara la personería gremial, es claramente ajena, ya que su ámbito de representación está dado exclusivamente para representar a trabajadores que se desempeñan en talleres de armado y reparaciones del automotor, actividad que nada tiene que ver con la venta de combustible para automotores y motos”.
En estas condiciones, los dirigentes del gremio de mecánicos convocaron a una conferencia de prensa en dicha localidad para plantear su oposición y plantear que el SOESGyPE pretende imponer un convenio colectivo que no pertenece a Bahía Blanca.
Además, los mecánicos hicieron una movilización en Mar del Plata con los mismos conceptos en ese sentido. Sin embargo, el Secretario general de la CGT, junto a los empresarios pymes reunidos en FEC, se encargaron de explicar con lujo de detalles la decisión del Ministerio de Trabajo y la causa por la cual, los estacioneros que aún revisten en el convenio de SMATA deben pasar al de SOESGyPE.
“La violencia la ejercen quienes no tienen la verdad, a la vez que publican solicitadas sin firma alguna, en los diarios agrediendo a nuestro sindicato que es el único que representa a los trabajadores de Estaciones de Servicio, por ello vamos a publicar nosotros una solicitada en el diario Crónica este domingo con la firma de todos los dirigentes de nuestro gremio y de los secretarios generales de todas las seccionales, porque no tenemos nada que ocultar y nos acompaña la verdad”, dijo Carlos Acuña.
Vale la pena destacar que la Comisión Arbitral compuesta por Carlos Sueiro, Claudio Burgos y Rubén Saldoval valoró la personería de SOESGYPE ya que, “menciona expresamente a las Estaciones de Servicio, por sobre una actividad mucho más genérica y diferente que la actividad que corresponde a la personería del SMATA, la cual refiere a los talleres mecánicos, en tanto los establecimientos reclamados son Estaciones de Servicio y no talleres mecánicos“.
En consecuencia, y bajo la justificación que, “los conflictos de encuadramiento deben dirimirse tomando en consideración el ámbito de representación según lo que establezcan las resoluciones que otorgan la personería gremial de las entidades actuantes, y por otro lado la actividad principal de la empresa en la que se desempeña el personal cuya representación pretenden“, se resolvió encuadrar en el ámbito del sindicato que conduce Carlos Acuña a los trabajadores de las firmas en conflicto y comunicar al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Finalmente, por su parte, Juan Carlos Basílico de la FEC, calificó a la reunión como muy positiva porque asistieron numerosos colegas de las expendedoras de la región, preocupados también por los alcances de la Ley que extendió el ITC diferencial a zonas limítrofes de la provincia y se están viendo afectados con una merma importante en las ventas en beneficio de las competidoras de territorios cercanos que venden gasoil subsidiado.
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