Seguinos en las redes

Jueves, 12 de abril 2018

Nuevo mecanismo de adquisición

El 30 de abril de 2018 vencen los contratos de suministro para GNC

Las licenciatarias del servicio de distribución ya comenzaron a enviar los nuevos contratos de suministro (transporte y distribución) a todas las estaciones de carga También se deben renovar los de abastecimiento de gas. Advierten que algunas comercializadoras tasan los servicios en dólares.

Por Surtidores

A fin de mes vencen los contratos de suministro para GNC. No solo de transporte y distribución, también aquellos que comprenden el abastecimiento de gas natural.

En este caso, hay muchos comercializadores que ofrecen sus servicios en dólares norteamericanos. Al respecto el especialista Luis Navas, advierte que “aquí hay que tener cuidado porque el expendedor cobra en pesos pero tiene costos en dólares”.

El también asesor legal de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), remarca que en el caso de Capital Federal y zona sur del Gran Buenos Aires, METROGAS SA, ha optado desde hace años por renovar el contrato de transporte y distribución mediante una nota que envían las estaciones que pertenecen al área de esa licenciataria.

Navas recuerda que durante más de 9 años (2006 a 2015) las expendedoras compraron gas natural a los productores sin ningún inconveniente. Sin embargo, desde el 1º de mayo de 2016 con la Resolución MINEM 36, esa práctica se prohibió, otorgándole a las Distribuidoras la posibilidad de proveer el servicio completo.

Sin embargo y tras el reclamo de los estacioneros, el Ministro Aranguren  retrocedió en su decisión a través de otra normativa, la 80 de 2017, con la intención de que las Estaciones pudieran adquirir nuevamente el gas a las empresas en forma directa.

No obstante y por la complejidad del mecanismo, los operadores debieron recurrir a las  comercializadoras abonando una comisión. Este compromiso tiene vigencia por un año, debiendo renovarse a fin de mes, tal como previene Navas.

Deja un comentario